Organización campamentos


En la vida scout una de las actividades más entretenidas e importantes son los campamentos, los cuales pueden llegar a ser de pocos o varios días, pueden ser de invierno, primavera, verano, se puede realizar de manera grupal, por unidad, por patrulla, etc. Sus variantes y formas pueden cambiar, pero lo que tenemos muy seguro es que es de las actividades más esperadas por los niños, niñas y adolescentes pero que también conlleva una gran organización para lograr un buen resultado.

A continuación comentaremos como nosotros (Consejo de grupo guías y scouts Fëanor) organizamos y gestionamos nuestros campamentos grupales.

Primero se define la duración de campamento, junto a la fecha de este, luego se realiza la elección de un encargado o encargada de campamento, la función de esta persona es crear un equipo de trabajo en base a los siguientes cargos, cada uno de estos cargos puede tener un subequipo:

  • Estadía y transporte
  • Infraestructura
  • Administración
  • Cocina
  • Programa Grupal
  • Compras cocina
  • Compra de materiales
  • Salud y prevención de riesgos

Dependiendo de las necesidades se pueden agregar o quitar cargos

Estadía y transporte:

Las funciones de este equipo son:

  • Coordinar el lugar del campamento (en nuestro grupo se solicita al menos una propuesta de lugar de campamento por unidad)
  • Cotizar transporte del lugar (buses, trenes, autos, etc.)
  • Gestionar pago de buses y lugar con equipo de administración.
  • Asegurar que el lugar de campamento cumple con los requisitos básicos: Checklist Lugar
  • Asegurar que el transporte cumpla con los requisitos básicos: Checklist bus
  • Coordinar equipo que realizará el reconocimiento de terreno.


Infraestructura:

Corresponde a coordinar que estén y se lleven todos los materiales inherentes al campamento, considerando el número de participantes, carpas (si es que aplica), materiales de cocina, toldos, lámparas, etc. NO INCLUYEN los materiales de programas, como coligues, globos, piolas etc.

Administración

Las funcionalidades de este equipo son:

  • Definir y proponer al consejo el valor del campamento según presupuestos de otras áreas.
  • Está a cargo de gestionar todo lo relacionado a los pagos de campamento, desde las estadía hasta el pago del transporte
  • Gestiona entrega de dinero a otros equipos, tales como cocina, materiales, etc.

En conclusión lleva la cuenta y organización de todo lo relacionado a dinero del campamento.
Una vez finalizado el campamento, se encarga de entregar la rendición y la posterior transferencia de saldos a el o la Tesorera(o) del grupo, para que como consejo se pueda rendir a todos los apoderados del grupo.

Cocina

Este equipo es el encargado de las siguientes funciones:

  • Crear la minuta de campamento, considerando todas las comidas: desayuno, almuerzo, colaciones, once y cena
  • Detallar la cantidad de alimentos e ingredientes a comprar, considerando a todas y todos los participantes al campamento.
  • Presupuestar la minuta (siempre elevando un poco el precio para no tener sorpresas después)
  • Elabora el listado de materiales de cocina (cocinillas, ollas, fondos, sartenes, colador, etc.)
  • Considerar en minuta las alergias alimentarias de los participantes junto al equipo de salud.

Programa Grupal

El fin de este equipo es crear un programa de actividades grupal, es optativo y depende si en el campamento se harán actividades grupales o no, en el caso de nuestro grupo, si es un campamento de 7 días, se dejan 2 días de actividades grupales, la responsabilidad de este equipo es crear el programa, considerando a todas las unidades, y debe incluir todas las hojas de rutas de las actividades a realizar, junto a los materiales a utilizar.

Compras cocina

Este equipo se encargará de realizar todas las compras solicitadas por el equipo a cargo de la minuta (para este caso siempre va al menos uno de los apoderados junto a un dirigente o guiadora), se debe coordinar la rendición de cuentas con el equipo de Administración.

Compra de materiales

Este equipo será el encargado de realizar las compras de materiales solicitadas por la unidad y por el equipo de Programa grupal, se debe coordinar la rendición de cuentas con el equipo de Administración.

Salud, seguridad y prevención:

Las funciones de este equipo son:

  • Recepcionar fichas médicas, asegurando que todos y todas la entreguen (trabajo coordinado con equipos de unidad)
  • Coordinar con cocina las alergias alimentarias
  • Hacerse cargo del botiquín de grupo
  • Verificar la seguridad en las actividades y el lugar (por ejemplo delimitar con cinta de seguridad los accesos peligroso al río)
  • Ayudar a la prevención de riesgo.
  • Deben disponibilizar la visibilidad de las fichas médicas a los responsables de unidad.

 

En nuestro grupo estamos en constante aprendizaje, por lo que los invitamos a contarnos como organizan los campamentos en su grupo.